Optimización de operaciones en la fabricación de cuadros eléctricos

24 Sep, 2021

Durante la pandemia de la COVID-19, muchas empresas descubrieron que algunos de los procesos de los que dependían eran ineficientes o insostenibles en un mundo que requería distanciamiento social y trabajo a distancia. Esto ha acelerado la necesidad de optimizar los procesos, localizando los cuellos de botella e identificando las áreas en las que una empresa puede mejorar.

Un estudio reciente destacó que la estabilización de las operaciones hacia la «nueva normalidad» garantiza la flexibilidad y la agilidad en el futuro, al mismo tiempo que brinda oportunidades en un entorno con una rápida evolución.

Examina tus procesos actuales

Optimizar el rendimiento de una empresa no es una tarea fácil en el mejor de los casos, pero cuando se trabaja en un entorno nuevo y desafiante, puede convertirse en un campo de minas y una carrera contrarreloj.

El punto de partida es adoptar un enfoque transformador para analizar los procesos que se han utilizado con muy pocos cambios durante un largo período de tiempo, con el objetivo de rediseñarlos para aprovechar nuevos patrones de trabajo flexibles y descubrir otras formas más eficientes de hacer las cosas.

Cuando hayas encontrado los elementos de tu negocio que no funcionan tan bien como antes, podrás empezar a diseñar soluciones y mejoras aprovechando la experiencia y las ideas a partir de los conocimientos existentes en la empresa.

Una forma de crear una base sólida para implementar grandes mejoras en la productividad es combinando los pasos del proceso de mejora del valor en la ingeniería, el diseño, la preparación del trabajo, la producción y el mantenimiento en un conjunto eficiente.

Optimiza tu cadena de valor

El software CAE de EPLAN proporciona soluciones que ahorran tiempo y reducen los costes de la ingeniería al simplificar y automatizar casi todos los aspectos del proceso de diseño. Mientras tanto, los equipos de producción de Rittal, que incluyen cortadoras láser, máquinas para cortar canales y carriles DIN a medida, máquinas para el procesado y el ensamblaje de cables, son la clave para optimizar los procesos de ingeniería y producción, y derribar las barreras entre la ingeniería y la producción.

Gracias a las sinergias entre los sistemas de EPLAN y los productos de Rittal, se pueden automatizar casi todos los aspectos de la fabricación de cuadros eléctricos y de control, lo que reduce los tiempos de procesamiento, minimiza el riesgo de errores, optimiza el uso de materiales y aumenta la productividad.

Pero, dado el contexto económico actual, muchos directores y propietarios de negocios no estarán dispuestos a gastar dinero en estos momentos. Los estudios han demostrado que, a medida que la economía comienza a recuperar el apetito por la inversión, la automatización y la tecnología regresan, y son generalmente las primeras áreas en recibir el gasto de capital. Sin embargo, si este no es el momento adecuado para invertir en tecnologías de automatización, hay otras opciones disponibles.

Las herramientas y los servicios incluidos en el Rittal Configuration System (RiCS), que se integra directamente en el software EPLAN Pro Panel o están disponibles en la página web de Rittal, permiten a los ingenieros configurar los armarios de distribución de forma fácil y rápida, y luego hacer que Rittal los fabrique bajo pedido y los entregue listos para usar.

El configurador RICS

Los usuarios de RiCS simplemente seleccionan su sistema de armario de distribución preferido y comienzan a configurarlo. El progreso se puede seguir en cualquier momento con una visualización en 3D y, una vez que se ha completado la configuración en línea, la especificación y el pedido se envían directamente a Rittal. El servicio es rápido, eficiente y tiene un precio competitivo, y RiCS se basa en la amplia experiencia de Rittal para garantizar que las configuraciones sean siempre óptimas.

Solo las soluciones realmente completas para optimizar los procesos en el diseño de sistemas eléctricos ayudarán a los usuarios a lograr un progreso real, lo que significa que existe una mayor necesidad de soluciones que combinen el hardware y el software, datos relacionados con el producto y servicios integrales para integrar los procesos en todas las operaciones. Cuando todas las soluciones se unen de verdad, el resultado final es un enorme aumento de la productividad y la rentabilidad.

Creemos que, en el futuro, el software CAE desempeñará un papel cada vez más importante en la planificación, el diseño y la organización de proyectos de ingeniería. El software permitirá una mejor comunicación y más rápida entre clientes y fabricantes, además de proporcionar una mayor integración con las tecnologías de fabricación disponibles en el taller. Todo esto está siendo posible gracias a la aparición y el crecimiento de la industria 4.0 y el internet de las cosas (IoT).

Podemos prepararte para el futuro

En Rittal y EPLAN creemos que incluso una inversión modesta o un cambio de hábitos pueden generar beneficios y preparar a las empresas para el mañana. Es por ello que recomendamos a las empresas que primero auditen sus sistemas y procesos para identificar con precisión los cuellos de botella y las ineficiencias, ya que los estudios han demostrado que las máquinas no pueden ser un cuello de botella y deben poder acelerar el ritmo de los procesos manuales.

Descubre lo fácil que es configurar armarios eléctricos con Rittal Configuration System mediante 3 simples pasos:

1. Selecciona el armario

2. Configúralo (accesorios, mecanizados, …)

3. Obtén un completo paquete de documentación (planos CAD/CNC, lista de referencias, instrucciones de montaje,…)

Noticias recientes

DANFOSS DRIVES CONFERENCE 28 Octubre

DANFOSS DRIVES CONFERENCE 28 Octubre

DC21 CONNECT es una oportunidad fantástica para ponerse en contacto con los expertos internos de Danfoss Drives para hablar de accionamientos, debatir sobre la evolución del negocio y compartir la emoción de las últimas noticias del sector, al tiempo que se abordan...

Danfoss Tech Insider #6 – Septiembre 2021

Danfoss Tech Insider #6 – Septiembre 2021

Danfoss Tech Insider le mantiene al día con las últimas noticias sobre las gamas de productos industriales y de refrigeración de Danfoss Climate Solutions. El objetivo del contenido es ofrecer un resumen de las principales noticias técnicas y las actualizaciones de...