Monitorización de presión en la producción de vacunas

1 Oct, 2021

WIKA: PRESIÓN Y TEMPERATURA A LA MEDIDA

En la producción de vacunas, el cultivo de las células, bacterias y virus puede llevar hasta tres años. Puesto que las vacunas se inyectan directamente en el cuerpo, la seguridad y la pureza tienen la máxima prioridad durante la producción. Por lo tanto, las exigencias de la planta son elevadas, por ejemplo, la monitorización de la presión. Los manómetros de membrana de la serie PG43SA de WIKA están especialmente diseñados para ello.

Los manómetros de membrana de la serie PG43SA completamente en diseño higiénico

Tres modelos de instrumentos disponibles:

Los instrumentos higiénicos con membrana enrasada y soldada son adecuados para el control de la presión en todos los ámbitos de la producción de vacunas. Esto se aplica no sólo a las líneas «ascendentes» y «descendentes», sino también a los procesos de apoyo.

Se puede elegir entre tres modelos con certificación 3A y EHEDG:

  • PG43SA-S
  • PG43SA-D con indicador visual integrado
  • PG43SA-C especialmente compacto con conexión a proceso en la parte posterior

La elección del modelo y del punto de montaje correctos dependen de los requisitos de seguridad y de las condiciones de instalación,  el PG43SA-S  cumple con la mayoría de los requisitos para la monitorización de la presión.

Situación crítica bajo control

A medida que avanza el proceso de producción de la vacuna, el producto se vuelve más valioso. En los procesos de filtración «descendente», el futuro ingrediente activo se purifica de forma progresiva. En esta parte del proceso, la supervisión de la presión proporciona la información decisiva para saber si los filtros siguen funcionando correctamente o se están atascando y deben ser sustituidos. El modelo PG43SA-S con marca roja de valor límite, por ejemplo, permite detectar una situación crítica, de forma inequívoca.

En las instalaciones de filtración, el control de la presión se utiliza, entre otras cosas, para comprobar el estado del filtro y alertar a tiempo sobre cualquier atasco del mismo.

Instalación sencilla

La importancia de la dimensión de los instrumentos es de suma importanca en esta tarea como lo demuestra el sistema de filtración de un fabricante de vacunas en China: en este caso, una bomba peristáltica transporta el principio activo al filtro de la cápsula a través de una manguera. El reto de un espacio muy limitado requería un instrumento de medición pequeño, y el PG43SA-C cumplió este requisito.

El instrumento pudo conectarse fácilmente a la manguera antes y después del filtro gracias a la conexión de proceso integrada en la caja, un diseño patentado. Esta solución de medición muestra al operador si la bomba y el filtro funcionan correctamente. Por lo tanto, el instrumento PG43SA-C también es especialmente adecuado para la tarea de monitorización de la presión en tuberías verticales.

Los modelos de la serie PG43SA, como todos los manómetros, gracias a su principio mecánico, indican siempre de forma fiable la presión del proceso. Miden con gran seguridad de sobrecarga e independientemente de la energía eléctrica. De este modo se cumplen los requisitos de seguridad, especialmente cuando se transportan los productos intermedios y la vacuna terminada. Estos se transportan en tanques móviles desde el biorreactor a través de sistemas de cromatografía y filtración hasta el llenado en ampollas.

El transporte de vacunas en tanques móviles se considera un paso del proceso especialmente sensible. Los manómetros higiénicos de membrana de la serie PG43SA proporcionan toda la información de presión necesaria en cualquier momento, independientemente de la energía eléctrica.

Múltiples tareas en una sola aplicación

Al monitorizar la presión en los tanques, los instrumentos de la serie PG43SA cumplen varias tareas. Durante el transporte, es importante comprobar si la presión se mantiene constante. Esta comprobación corresponde también a una prueba de fugas: una caída de la presión puede deberse a una válvula con fugas o a una junta dañada. Después de vaciar la cisterna en el punto de transferencia, un vistazo a la pantalla puede determinar si todavía hay presión en la cisterna o si se puede abrir sin peligro. Lo mismo ocurre con el control de la presión durante la limpieza de la cisterna y la prueba de presión antes del rellenado.

En las aplicaciones de tanques, además de la calidad de medición descrita, destaca otra ventaja de los manómetros de membrana: los instrumentos trabajan con una célula de medición «seca». Esto elimina el riesgo de contaminación del producto por un fluido de llenado del sistema. De este modo, evitan daños potenciales que podrían ser millonarios.

Mayor reducción de riesgos

En procesos sensibles como éste y otros similares, el modelo PG43SA-D ayuda a minimizar aún más los riesgos para la vacuna. El instrumento utiliza un sistema de monitorización de membrana integrado con un indicador rojo/blanco. En el improbable caso de que el robusto elemento de medición se rompa debido a condiciones de proceso extremas o a influencias mecánicas bruscas, la función de supervisión patentada señala inmediatamente el daño mediante un indicador «rojo». Una segunda barrera en el instrumento mantiene la separación entre el proceso y el entorno.

Apto para CIP/SIP y autoclave

La fiabilidad del proceso en la producción de vacunas incluye la limpieza sin residuos del equipo después de cada lote. Gracias a su diseño higiénico, los manómetros de membrana PG43SA pueden ser utilizados para los procesos de limpieza CIP/SIP y son todos autoclavables.

Encontrará información más detallada sobre los manómetros de membrana de la serie PG43SA para aplicaciones higiénicas en la página web de WIKA o en nuestro folleto: «Seguridad y fiabilidad. Indicadores de presión en diseño higiénico».
Póngase en contacto con nuestros especialistas para obtener más información.

Vea nuestro vídeo sobre los manómetros de la serie PG43SA para más detalles:

Noticias recientes

Optimización de operaciones en la fabricación de cuadros eléctricos

Optimización de operaciones en la fabricación de cuadros eléctricos

Durante la pandemia de la COVID-19, muchas empresas descubrieron que algunos de los procesos de los que dependían eran ineficientes o insostenibles en un mundo que requería distanciamiento social y trabajo a distancia. Esto ha acelerado la necesidad de optimizar...

Danfoss Tech Insider #6 – Septiembre 2021

Danfoss Tech Insider #6 – Septiembre 2021

Danfoss Tech Insider le mantiene al día con las últimas noticias sobre las gamas de productos industriales y de refrigeración de Danfoss Climate Solutions. El objetivo del contenido es ofrecer un resumen de las principales noticias técnicas y las actualizaciones de...