Manómetros de baja presión: para mediciones de vacío y presiones muy bajas

13 Jul, 2021

Para la medición precisa de presiones inferiores a 600 mbar, los manómetros mecánicos utilizan un elemento sensible deformable de tipo cápsula como elemento de medición. Estos manómetros de cápsula se utilizan generalmente en aplicaciones en vacío o para medir presiones en milímetros de columna de agua.

La mayoría de los manómetros, tienen como límite inferior del rango de medición 600 mbar. Las mediciones por debajo de este límite requieren un instrumento de medición con un elemento de medición diferente. Un manómetro de cápsula puede medir hasta 2,5 mbar y presiones relativas tanto negativas cómo positivas. Estos elementos de medición de tipo cápsula también se utilizan en otras familias de productos, por ejemplo en los manómetros para presión diferencial.

¿Cómo funciona un manómetro de baja presión?

Fig 1. Manómetro con cápsula en posición vertical

Los manómetros de baja presión tienen un mecanismo muy sensible que consiste en dos discos ondulados generalmente en latón o acero inoxidable que se unen para crear una cápsula circular. Los más mínimos cambios de presión hacen que la cápsula se expanda o se contraiga; un mecanismo de piñón transmite este movimiento al indicador.

Los manómetros de cápsula son instrumentos económicos que miden presiones bajas con gran precisión y con una exactitud de hasta ±1,0% de la escala. La precisión varía en función del tamaño nominal del manómetro. Esto se debe a que el elemento de cápsula suele colocarse verticalmente dentro de la caja, en paralelo a la esfera (figura 1). Cuanto más grande sea la cápsula, mayor será la capacidad del manómetro para detectar pequeños cambios de presión.

Fig 2. Manómetro de cápsula en posición perpendicular

En el caso de los manómetros de baja presión con alta sobrepresión admisible, el elemento de medición de cápsula se coloca perpendicularmente bajo la caja (figura 2). Cuando la presión (p) entra en la cámara hermética de medición (1), mueve el elemento de medición de cápsula (2), que transmite el movimiento al mecanismo (3) y al indicador. El elemento de la cápsula se apoya en la caja que lo rodea y, por lo tanto, puede soportar altos valores de sobrepresión. Este diseño se encuentra en el modelo 632.51 (diámetro 100 o 160), con una sobrepresión admisible de 50 veces el fondo de escala.

Aplicaciones de los manómetros de baja presión

Los manómetros de cápsula se utilizan en aplicaciones que funcionan en vacío o a muy baja presión. Ejemplos de aplicaciones en las que se pueden encontrar:

  • Monitorizaciónl de ventiladores
  • Monitorización de la obstrucción del filtro
  • Sistemas neumáticos de baja presión
  • Bombas de vacío
  • Dispositivos médicos de aspiración
  • Quemadores de gas
  • Monitorización de la sobrepresión en salas blancas o limpias

Los manómetros de baja presión se utilizan en muchas industrias:

Un manómetro de cápsula de baja presión con partes en contacto con el medio en latón es apropiado para la mayoría de las aplicaciones. Para aplicaciones con medios agresivos, elija un manómetro de acero inoxidable.

Nota importante: los manómetros de cápsula de baja presión sólo pueden utilizarse para medios gaseosos secos. Debido a la posición vertical del instrumento y al pasaje muy estrecho en el elemento de la cápsula, los medios líquidos no podrán salir completamente. Cualquier líquido que quede dentro de la cápsula creará una carga hidrostática, lo que dará lugar a una lectura de presión falsa. Para medir presiones muy bajas en medios líquidos, utilice un manómetro de membrana como el 422.1243X.50 o 43X.36.

Ventajas de los manómetros WIKA

Dado que los manómetros de baja presión pueden utilizarse en muchos sectores de actividad diferentes, las ventajas son igualmente variadas. A continuación, le presentamos algunas razones para elegir un manómetro de cápsula WIKA:

Ofrecemos como opción un manómetro de cápsula estándar que garantiza una mayor seguridad en caso de sobrepresión o subpresión, hasta 10 veces el valor máximo de la escala. Una válvula especial de alivio integrada se activa en situaciones de sobrepresión positiva o negativa, protegiendo así la cápsula.
A diferencia de un manómetro de tubo bourdon, la aguja de un manómetro de cápsula puede moverse en el sentido de las agujas del reloj al medir el vacío. El movimiento de la aguja en el sentido de las agujas del reloj bajo vacío es habitual, especialmente en la industria médica. En este caso, el dial muestra «VACUUM» para evitar confusiones.

Nuestros manómetros de baja presión están equipados de serie con un tornillo externo de ajuste del cero, ya que ciertas condiciones de funcionamiento pueden hacer que el elemento de la cápsula, muy sensible, se desajuste.
Para una mayor precisión, nuestros manómetros de baja presión están equipados con movimiento suizo. El piñón y el eje del movimiento son de níquel-plata finamente pulida.
Ofrecemos versiones no magnéticas para determinadas aplicaciones, por ejemplo, cuando el manómetro forma parte de un dispositivo médico que permanece con el paciente durante los procedimientos de IRM.
WIKA fabrica una gran variedad de modelos de manómetros de baja presión con una variedad de materiales para las partes en contacto con el medio, rangos de medición, precisiones, tamaños nominales y opciones de seguridad. Para encontrar el instrumento adecuado para su aplicación de baja presión, póngase en contacto con nuestros especialistas en presión WIKA

Noticias recientes

Infraestructuras Inteligentes para una España 5.0

Infraestructuras Inteligentes para una España 5.0

El sistema energético global se está transformando. Se está volviendo más descentralizado, convirtiendo más energías renovables y consumidores en prosumidores. Este cambio crea desafíos y oportunidades en la interfaz entre la red y los consumidores: el grid edge....

75 años de WIKA – Part of your business

En 2021, el Grupo WIKA celebra su 75º aniversario. Acompáñenos en un viaje a través del tiempo: el grupo WIKA, fundado en 1946 y centrado en la producción de manómetros, es hoy un fabricante líder en el mercado mundial de tecnología de medición industrial y de...