Aplicaciones

Aplicaciones de detección con Sick

SOLUCIONES DE SENSORES PARA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA
Gracias a sus soluciones de sensores innovadoras e inteligentes, SICK destaca en la automatización industrial, logística y de procesos por ser uno de los principales fabricantes mundiales de sensores desde hace décadas. sus conocimientos técnicos y una amplia gama de tecnologías de sensores convierten a SICK en el socio ideal en materia de soluciones de sensores para máquinas de trabajo móviles. La integración de sensores y sistemas de sensores en la maquinaria de construcción y minería permite ofrecer soluciones inteligentes que satisfacen las necesidades de rendimiento de los clientes en su día a día mientras reducen los costes de sus procesos.

SENSORES DE ADVERTENCIA DE COLISIÓN

Image titleImage titleSensor Visión 3D Visionary-B
El sensor Visión 3d Visionary-B es idóneo a la hora de asistir a los conductores de vehículos industriales pesados que se utilizan en todo tipo de terrenos exteriores, como puertos, minas, obras o parcelas agrarias. Las imágenes en vivo se muestran en el monitor y avisan al operador de las infracciones del campo de detección 3d mediante señales ópticas y acústicas. el sistema únicamente advierte al conductor en situaciones de conducción críticas, como al maniobrar. Visionary-B es una solución “plug & play” fácilmente configurable, de manejo sencillo y de rápida puesta en marcha.
Image titleEscáneres láser 2d y 3d
Los escáneres láser 2d y 3d se pueden usar en un amplio espectro de aplicaciones. Los datos de contorno de dos o más dimensiones recogidos pueden procesarse tanto interna como externamente. Los productos que componen la gama de escáneres láser son adecuados, en función de cada diseño, para el seguimiento de contornos y la advertencia de colisión en sistemas de asistencia al conductor de equipos de trabajo móviles, como excavadoras y vehículos mineros. Gracias a su robustez y a la posibilidad de evaluación de campo, el escáner láser 2d LMs1xx constituye la pieza central de los sistemas de asistencia para la advertencia de colisión.
Image titleSistemas de asistencia al conductor
SICK ofrece soluciones de sistemas de sensores completas para la implementación de sistemas de asistencia al conductor destinados a advertir de colisiones. estos sistemas inteligentes reducen significativamente el trabajo de integración y evaluación para los fabricantes de maquinaria. Un ejemplo de ello son los sistemas de sensores Minesic. si está interesado, póngase en contacto con nosotros. estaremos encantados de facilitarle toda la información que necesite.

 

EXCAVADORAS

Image titleImage titleNivelación del brazo de la excavadora
Para optimizar el proceso de trabajo de una excavadora, es necesario conocer la posición absoluta de los componentes móviles entre sí. Los sensores de inclinación tMs/tMM88 detectan esta posición de forma fiable midiendo la inclinación de la subestructura y de la superestructura, así como del brazo de la excavadora. Los encoders absolutos AHS/AHM36 ubicados en las correspondientes articulaciones del brazo pueden servir de ayuda para la medición.
    – tMs/tMM88
    – AHS/AHM36 CANopen
Image titleAdvertencia de colisión en la parte posterior de una excavadora
Incluso en excavadoras de tamaño medio, la visibilidad general del operador de la máquina se ve limitada significativamente, lo que aumenta el riesgo de accidentes. el escáner láser 2d LMs1xx montado en la excavadora detecta con antelación los objetos situados en la zona de colisión del vehículo y avisa al operador de la máquina, lo que permite detectar posibles colisiones con objetos y evitarlas. De este modo, se producen menos daños en la máquina y en el entorno, lo que aumenta la disponibilidad de la excavadora, a la vez que disminuyen los costes de las reparaciones.
    – LMs1xx
Image titleDetección de la posición de la corona de giro
Para la realización de los procesos mecánicos semiautónomos, es necesario detectar la posición de la corona de giro entre la subestructura y la superestructura mediante un encoder absoluto. debido a su tamaño compacto y a su diseño robusto, el encoder absoluto AHS/AHM36 se adapta muy bien a esta tarea. Gracias a la detección de la posición absoluta, a su alta resolución y al gran nivel de reproducibilidad, este encoder también puede realizar procesos de trabajo repetitivos.
    – AHS/AHM36 CANopen

 

VEHÍCULOS PARA EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO

Image title
Image titleProtección de camiones volquete

El tamaño, la altura y la velocidad de los camiones volquete, junto con las siempre cambiantes condiciones de trabajo, hacen que el conductor tenga con frecuencia mala visibilidad. se pueden producir colisiones frontales y posteriores, así como desviaciones de la pista trazada. MINESIC100 TPS es un sistema de advertencia de colisión de alta precisión que supervisa zonas críticas en el entorno del vehículo. un sistema automático de aviso de salida de la pista advierte al conductor antes de que se desvíe del trayecto de desplazamiento.
    – MINESIC100 TPS

Image titleProtección de cargadoras sobre ruedas y bulldozers

En las operaciones de carga y descarga, las cargadoras sobre ruedas se mueven constantemente hacia adelante y hacia atrás, mientras que el operador tiene centrada su atención en la pala. Minesic100 WPS es un sistema de advertencia de colisión de alta precisión que supervisa zonas críticas en el entorno de la parte trasera del vehículo. en caso de riesgo de colisión, el sistema emite una señal de advertencia y también asiste al operador en las maniobras difíciles.
    – MINESIC100 WPS

Image titleProtección de excavadoras de pala o cuchara MINESIC100 EPS es un sistema de advertencia de colisión de alta precisión que monitoriza el entorno de la excavadora. Guía al conductor del camión volquete a la posición de carga correcta. La pantalla del operador muestra todos los obstáculos que se encuentran en el campo de advertencia.  en caso de que exista peligro de colisión inmediato, una señal acústica advierte al conductor, de modo que pueda cancelar la maniobra en marcha a tiempo.

    – MINESIC100 EPS

 

GRÚAS MÓVILES

Image titleImage titleSensores de inclinación para tareas de  posicionamiento en grúas móviles

Para evitar daños por sobrecarga o vuelco, se usan soluciones de sensores destinadas a limitar el par de carga en las grúas móviles. el sensor de inclinación tMM88, que trabaja en planos bidimensionales y contribuye a la nivelación automática de la grúa móvil, dispone de sensibilidad cruzada compensada y supresión de vibraciones parametrizable. el sensor de inclinación tMs88 funciona unidimensionalmente para detectar la posición del brazo de grúa. su campo de medición de 360° y el punto cero de ajuste libre permiten una aplicación flexible en distintas situaciones de montaje.
    – tMs/tMM88

Image title

Encoder de cable para el posicionamiento  de puntales y brazos de grúas móviles
Una parte de la función de limitación del momento de carga en la grúa móvil es la detección de la posición de las patas de apoyo extensibles, así como la detección de la posición del brazo de grúa y de la pluma. Los encoders de cable de la gama de productos ecoLine son ideales para el posicionamiento del soporte gracias a su diseño estrecho. Los encoders de cable de la gama de productos HighLine, con su robusta carcasa y longitudes de medición de hasta 50 m, son la solución perfecta para el posicionamiento del brazo de extensión.
    – EcoLine
    – HighLine

Image title

Encoder para la detección del ángulo del brazo de grúa
Para limitar de forma estable el par de carga, es necesario conocer el ángulo y la posición relativas del brazo de grúa con respecto a la subestructura. El encoder absoluto AHS/AHM36 es idóneo para esta tarea gracias a su diseño compacto y robusto, y a la interfaz canopen.
    – AHS/AHM36 CANopen

 

EQUIPOS DE PERFORACIÓN

Image title

Image title
Detección de objetos en el equipo de perforación
Para que el proceso de perforación no sufra interrupciones, es necesario detectar a tiempo los objetos que puedan llegar al entorno próximo donde se lleva a cabo. Gracias a su insensibilidad frente al polvo en el campo visual y a su gran alcance, el escáner láser 2d LMs1xx es idóneo para esta tarea.
    – LMs1xx

 

Image title
Supervisión del ángulo de perforación
Un posicionamiento y ajuste precisos del equipo de perforación resultan fundamentales para que el proceso se realice correctamente. Para ello, el sensor de inclinación TMM88 calcula las coordenadas de los ejes X e Y. Su elevada exactitud en todo el campo de medición y la sobresaliente estabilidad térmica, así como su sensibilidad cruzada compensada y la supresión de vibraciones parametrizable, convierten al tMM88 en la solución ideal para esta exigente tarea.
    – tMs/tMM88

 

Image title
Supervisión del avance de la broca y de la velocidad de perforación
Para realizar una perforación precisa, es importante conocer la velocidad de perforación exacta y la posición exacta del avance de la broca. Para ello, es idóneo el encoder absoluto AHS/ AHM36 por su detección de la posición, su estanqueidad al polvo y sus fiables sensores totalmente magnéticos. Además, se puede utilizar para detectar la posición en combinación con un mecanismo de cable como el encoder de cable BtF.
    – AHS/AHM36 CANopen
    – HighLine

 

MANIPULACIÓN DE MATERIALES EN EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO
En las explotaciones a cielo abierto, es preciso tener en cuenta diversos factores para garantizar un traslado eficaz de los materiales, así como la seguridad de los equipos y los mineros. Prevenir colisiones entre los equipos móviles, asegurar una carga y descarga eficiente y segura de los vehículos, y gestionar la carga de los vehículos de transporte de la mina son los requisitos más importantes para cualquier explotación a cielo abierto.
Image title
Image title
1. Control de cintas transportadoras y supervisión de trituradoras
Las cintas transportadoras llevan materiales de extracción a la trituradora. Esta operación requiere efectuar mediciones de caudal y mantener la velocidad de alimentación adecuada para controlar la entrega de carbón o de mineral al molino y optimizar el rendimiento. El medidor de caudal láser Bulkscan® LMS511 detecta sin contacto el flujo volumétrico de las cintas transportadoras. Con el sistema de control del punto de gravedad integrado se puede maximizar la capacidad de transporte y detectar cargas de la cinta desiguales o en uno de los lados. El control de la cinta transportadora permite detectar a tiempo deslizamientos de esta, lo que reduce los tiempos de inactividad y los costes derivados de su desgaste.
Image title
2. Cálculo de la velocidad de la cinta transportadora y del sentido de la marcha
La velocidad de la cinta con la que los materiales de extracción son transportados es muy importante. El encoder incremental DFS60 es capaz de calcularla. Puede configurarse mediante PC  o bien con una herramienta de programación independiente, ofreciendo así una gran flexibilidad.

 

Image title
3. Protección de molinos de carbón mediante  la monitorización de CO and O2
La medición de la concentración de monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2) en el molino de carbón es necesaria para detectar a tiempo los incendios sin llama y las fugas en la instalación de inertización. El sistema de análisis MKAS con sonda de extracción protegida contra explosiones es ideal para
esta tarea. El analizador de gas SIDOR permite la medición simultánea de O2 y CO. Una característica importante es la estabilidad de los sistemas de medición ópticos que, en los procesos rutinarios, solo se pueden ajustar con gas inerte o aire ambiental.
Image title
4. Protección contra sobrellenado de depósitos y silos de carbón
Después de la molienda, el carbón se almacena habitualmente en silos. Para evitar el sobrellenado, es necesario realizar mediciones puntuales de nivel. El detector LBV300 es ideal para esta aplicación, ya que es muy robusto. No posee componentes mecánicos móviles y es insensible a los depósitos de materiales. Es la elección perfecta para controlar el nivel de carbón.

 

Image title5. Detección del perfil del material a granel en el vaciadero de  almacenamiento
La distribución irregular del material a granel en el vaciadero hace difícil medir con exactitud el volumen actual. Los escáneres láser LMS151 y LMS511, con protección IP 67, crean un perfil preciso en 3D a medida que el material pasa a través de un cargador de material a granel para vaciadero (apilador) o una cargadora de pala sobre ruedas (recogedor).
Image title
Image title
6. Detección de desplazamiento de cintas transportadoras
En caso de que la carga del material a granel sea irregular, los rodillos tensores y de rodadura de la cinta transportadora pueden desviarse de la alineación óptima y causar un desplazamiento. Esto significa que el borde de la cinta transportadora supera los rodillos de soporte. Por lo tanto, el material a granel se puede perder o, en casos extremos, la cinta puede “descarrilar”. Sensores de distancia compactos Dx35 en ambos lados de la cinta transportadora supervisan los movimientos laterales de esta y avisan antes de que se produzca un desplazamiento. El Dx35 usa tecnología de medición de tiempo de vuelo del haz luminoso HDDMTM, opcionalmente con luz emisora roja o infrarroja, y es insensible a la luz artificial y al polvo. Una vez instalado y configurado, apenas causa gastos de mantenimiento. Con sus interfaces flexibles y su instalación sencilla, el Dx35 es una solución de medición económica.
Image title
7. Detección de desgaste en las grapas de sujeción de las cintas transportadoras
Dos o más cintas transportadoras de material a granel pueden unirse de forma rápida y estable con grapas de sujeción. Debido a las grandes exigencias de las cintas transportadoras largas sometidas a gran tensión, el desgaste en la zona de las grapas de sujeción puede provocar el fallo de la cinta y causar pérdidas como consecuencia de los tiempos de inactividad. La inspección manual del desgaste en la zona próxima a las grapas de sujeción es tediosa, requiere mucho tiempo y presupone que la cinta esté parada. Esto es un proceso costoso con riesgo de errores humanos. Con la ayuda del robusto sensor de proximidad inductivo IQ40 para activar un sensor Visión Inspector PIM60, puede automatizarse la inspección directamente sobre la cinta en funcionamiento a velocidades de más de 6 m/s. El PIM60 activa una alarma tan pronto como aparece el desgaste. Este sistema puede subir imágenes de inspección a un servidor FTP para el archivado de datos.